domingo, 2 de noviembre de 2014

Somos diferentes

No sé si será por mi deformación profesional, por dedicarme a una asignatura en el que las diferencias son evidentes, o por dedicarme a impartir docencia a adolescentes a los cuales no se les plantea esta duda, la verdad es que esta actividad me está costando muchísimo.

Tengo una niña de siete años a la que le he pedido ayuda. Le he preguntado ¿Cómo le explicarías a un compañero tuyo que somos diferentes?

Ella me ha dicho, tenemos que ser diferentes porque si no seríamos iguales, no podríamos diferenciarnos.
Si fuésemos iguales ¿Cómo distinguiría a mamá y al hermano?, y me dice, mira papá, voy a contarte una historia:


"Era sé una vez un pequeño nogal que se preguntaba por qué todos somos diferentes.  Al día siguiente pasó por allí su amiga la ardilla Lola acompañada de su amigo el búho sabio y el árbol le preguntó.  -¿por qué somos todos diferentes? Y el búho le contestó – somos diferentes porque cada uno tenemos un aspecto y unos gustos distintos, sí a todos nos gustaran las nueces, no quedaría ni una en tus ramas, y todos los árboles seríais iguales, ¿te imaginas que aburrido? En cambio al ser todos diferentes y tener gustos distintos, la naturaleza es mucho más bonita, hay árboles de muchas formas y colores diferentes, también existimos animales muy diversos, y así todos nos complementamos y nos divertimos.

Desde ese día, el pequeño nogal se sentía orgulloso de ser diferente."


Después de esta conversación, me he dado cuenta de que es difícil explicar aquellas cosas que ves como obvias, y que a veces, las mentes más pequeñas son las que encuentran explicaciones sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario